Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Protección a la Niñez, recientemente obtuvo una sentencia condenatoria, en ésta oportunidad en contra de Freddy Oney Maradiaga por la comisión de tres delitos de violación agravada en concurso real y violación simple.
El ahora sentenciado por haber cometido los hechos anteriores debe cumplir una pena de 48 años de prisión luego que el Tribunal de Sentencia competente por unanimidad de votos lo declarara culpable de haber afectado la integridad de una niña que, al momento de los hechos tenía seis años, la Fiscalía inició las diligencias de investigación luego que los familiares de la víctima interpusieran formal denuncia ante las autoridades competentes.
La pequeña fue víctima de amenazas e intimidaciones por parte de su agresor quien pretendía continuar con la serie de agresiones bajo el “manto de la impunidad” objetivo que no logró gracias al valor de la víctima y su familia de denunciar y de la efectiva persecución penal llevada a cabo por el Ministerio Público.
Por otro lado, la fiscalía también informa que luego de desarrollarse juicio oral y público en contra de Roberto Celedonio Garay Flores, también por unanimidad de votos los jueces declararon culpable al imputado por el delito de violación agravada en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de una niña de nueve años. La audiencia de individualización de la pena en la presente causa está prevista para el día dos de septiembre próximo.
Asimismo, tras audiencia de procedimiento abreviado, Alexis Manuel Maradiaga recibió sentencia condenatoria por el delito de otras agresiones sexuales, ilícito penal que cometió en perjuicio de una niña, por lo anterior debe cumplir una pena principal de ocho años de prisión, la prohibición de acercamiento y aproximación a la víctima por el doble de tiempo de la pena principal, penas privativas de otros derechos, libertad vigilada por cuatro años, inscripción en el libro de agresores sexuales, inhabilitación absoluta, suspensión de la ciudadanía y responsabilidad civil.
En otro procedimiento abreviado y en la causa penal impulsada en contra de Julio Danilo López Martínez, se declaró a éste culpable del delito de exhibicionismo en perjuicio de una niña de catorce años, la pena concreta que se dictó consiste en nueve meses de prisión más las penas privativas de otros derechos, libertad vigilada, prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble de tiempo de la pena principal e inscripción en el libro de registros en el juzgado de ejecución.