Tegucigalpa, Francisco Morazán. Desde la ciudad de La Ceiba, San Pedro Sula y la capital de la República, fiscales de protección a la niñez reportan una serie de resultados producto en su trabajo en pro de la representación y defensa de los intereses generales de la sociedad.
En ese sentido, se informa que recientemente se llevó a cabo audiencia de procedimiento abreviado en la causa penal que se sigue en contra de Antonio Alberto Hernández Ávila, quien recibió sentencia condenatoria por la comisión de los delitos de violación calificada continuada y otras agresiones sexuales calificadas continuadas en perjuicio de una adolescente con 17 años al momento de la consumación de los hechos.
Hernández Ávila debe cumplir una pena concreta de 18 años con cuatro meses y quince días de cárcel, además, la prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble de tiempo de la pena de prisión, más las penas accesorias establecidas en el artículo 267 del Código Penal, entre éstas, medida de libertad vigilada por nueve años y la inscripción en el libro de registro de agresores sexuales e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la pena principal.
También, mediante procedimiento abreviado, se dictó sentencia condenatoria en contra de Efraín Becerra Baca por la comisión del delito de violación en perjuicio de una niña de once años al momento que se registraron los hechos, el condenado debe cumplir una pena concreta de seis años con nueve meses de prisión, más la prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble de tiempo de la pena de prisión, más penas accesorias, entre éstas, medida de libertad vigilada con duración de cinco años, la inscripción en el Libro de Registro de agresores sexuales e inhabilitación absoluta por el tiempo de duración de la pena principal.
Otra persona recibió sentencia condenatoria, en ésta oportunidad una mujer, quien responde al nombre de Alba Luz Argueta del Cid por la comisión del delito de trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de una niña de trece años, por su accionar delictivo, la ahora sentenciada debe cumplir una pena de once años con tres meses de prisión más las penas accesorias de inhabilitación absoluta por el tiempo de la pena principal y responsabilidad civil.
En otro contexto, se desarrolló audiencia de declaración de imputado en la causa penal que se sigue en contra de Beydi Yadira Chávez Medial a quien se le supone responsable del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de una niña, se decretaron medidas distintas a la detención judicial.
En otra audiencia de declaración de imputado, el juez competente resolvió dictar detención judicial en contra de Amílcar Wilfredo Cárcamo a quien se le supone responsable del delito de otras agresiones sexuales calificadas continuadas y violación calificada en perjuicio de una niña
Por otra parte, tras el desarrollo de una audiencia inicial, Walter Enrique Andrade Antúnez recibió auto de formal procesamiento con prisión preventiva por suponerlo responsable del delito de violación especial en concurso real en perjuicio de una niña de ocho años, la audiencia preliminar está prevista para el día treinta de octubre en horas de la mañana.
Auto de formal procesamiento por la supuesta comisión del delito de trato degradante agravado recibió Lesby Melisa Pineda Umanzor quien se supone cometió el ilícito en perjuicio de un niño de trece años, a la imputada se le dictaron medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, la audiencia preliminar quedó prevista para el nueve de septiembre.
Asimismo, tras audiencia inicial, Oneyda Yoseli Zepeda Maradiaga, recibió auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva por suponerla responsable del delito de maltrato familiar en perjuicio de un niño de diez años. La audiencia preliminar está prevista para el doce de septiembre.
Los agentes de tribunales presentaron requerimiento fiscal en contra de Edwin Aladino Espinoza Hernández por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales calificadas en perjuicio de una niña de nueve años.
Además, los fiscales reportan resultados de acciones en procedimiento especial que se sigue en contra de menores de edad en conflicto con la Ley Penal es así que, se fijó audiencia de juicio en contra de un adolescente de quince años por la infracción penal de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del Orden Público , por lo que se sancionó con una pena de seis meses de Internamiento en el Centro Pedagógico Nuevo Jalteva , a través de la figura de simplificación procesal de la Estricta Conformidad.
Mientras, se llevó a cabo una audiencia de conciliación en el expediente en contra de un adolescente de 16 años por la infracción penal de maltrato familiar agravado, se le decretó tres meses de periodo de prueba, reintegro al hogar de su madre, portarse bien con su familia, asistir a terapia psicológica y así mismo a las sesiones con la cruz roja para la aplicación de una prótesis en compañía de su madre, todo con la supervisión del personal del Instituto Nacional del Menor Infractor (INAMI) y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).
Fue vinculado al proceso, un menor de edad por la supuesta comisión de la infracción penal de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de un menor de edad, decretándose medidas cautelares, la audiencia preliminar está prevista para el doce de septiembre