Fiscales de protección a la niñez logran cuatro sentencias condenatorias por delitos sexuales en perjuicio de niñas
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Los agentes de tribunales, en atención a lo que dispone la Ley del Ministerio Publico (MP) en el artículo 1, numeral 9, el cual precisa la obligatoriedad de “Investigar los delitos, descubrir los responsables y proporcionar a los organismos competentes la información necesaria para el ejercicio de la acción penal pública” ha puesto a disposición de los tribunales competentes a hombres acusados de delitos penales en perjuicio de niños y niñas, y han obtenido recientemente sentencias condenatorias y autos de formal procesamiento por estos hechos delictivos.
En ese sentido, en la ciudad de La Ceiba, fiscales de protección a la niñez lograron sentencia condenatoria según consta en el expediente número 0101-2020- 00335 contra Levis Isaí Lezama Abrego por el delito de violación en su grado de ejecución de tentativa inacabada en perjuicio de una niña de ocho años, la sentencia fue lograda tras la aplicación de un procedimiento abreviado, el cual, implica la aceptación del imputado de haber cometido el ilícito penal, Lezama Abrego fue condenado a una de pena de ocho años de reclusión.
A la anterior, se suma la sentencia condenatoria mediante la figura de procedimiento abreviado, según consta en el expediente número 0101-2017-00437 en contra de Jodefina Valle Rodríguez también conocido como José María Valle Rodríguez a quien se le condenó por el delito de violación en perjuicio de una niña de 13 años, por lo anterior, debe cumplir una pena de siete años de reclusión más la prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble del tiempo que dure la prisión.
Los hechos se registraron cuando la niña tenía 13 y 14 años y vivía con su madre en la aldea “Agua Helada” Municipio de La Masica, Atlántida y su padrastro, quien cuando la menor quedaba sola, aprovechaba para cometer sus fechorías.
Además, en la capital de la República, se reporta que, tras el desarrollo de un juicio oral y público, autoridades judiciales dictaron sentencia condenatoria, según consta en el expediente No- 7-163-2030, en contra de Epifanio Sánchez por el delito de violación en perjuicio de una menor de catorce años. La audiencia de individualización de la pena está prevista para el ocho de abril de 2021 en horas de la mañana.
También en Tegucigalpa, fiscales informan acerca del desarrollo de audiencia para prueba anticipada en cámara de Gesell y audiencia inicial en el expediente 498-2021, J- 17, en la causa penal que se sigue en contra de Juan Pablo Fúnez Pavón, supuesto responsable del delito de otras agresiones sexuales agravadas, en perjuicio de una niña de 6 años, tras el desarrollo de la audiencia, el juez competente resolvió dictar la media de Auto de Formal Procesamiento y medidas cautelares contenidas en el artículo 173 numerales 5,6,7 y 9.
Los agentes de tribunales además, en la capital, cubrieron audiencia inicial según el expediente 3167- 2017 en donde el imputado es Carlos Benjamín Mondragón Vásquez, supuesto responsable del delito de violación especial en perjuicio de una menor de trece años, en este sentido, tras las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el juez competente resolvió dictar auto de formal procesamiento y la medida cautelar de prisión preventiva en contra del imputado. La audiencia preliminar está prevista para el día lunes 5 de abril de 2021 en horas de la mañana.
Entre tanto, fiscales de protección a la niñez en Danlí, informan que tras el desarrollo de juicio oral y público en el expediente (3) 0703-2019-00011 el tribunal de sentencias falló declarando la culpabilidad de Santos Victoriano Córdova, acusado penalmente por el MP por el delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de una menor de 17 años, quien adolece de incapacidad intelectual, el resultado del juicio es con base a lo dispuesto en el artículo 141 párrafo tercero del Código Penal, decreto 144-83, además, el imputado tiene en su contra las penas accesorias de interdicción civil e inhabilitación absoluta.
Una pena concreta de ocho años de cárcel, más penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil se le dictó a Salvador Casteo Suazo quien fue declarado culpable del delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de un niño, la lectura de la sentencia está prevista para el 22 de marzo de 2021.
El día de hoy, en audiencia de lectura de sentencia señalada en el expediente 0101- 2019-14, se dio a conocer la parte resolutiva en la que la juez condenó a un menor infractor de 16 años por su participación en la infracción penal de violación agravada como co autor, por lo cual, se decretó una sanción privativa de libertad por un término de siete años seis meses la cual deberá cumplir en el centro estatal especializado siendo éste “Jalteva” ubicado en Francisco Morazán.