Tegucigalpa, Francisco Morazán. Reportes provenientes de las principales ciudades del país indican una serie de acciones importantes llevadas a cabo por fiscales de protección a la niñez durante el desarrollo de la operación “Némesis” III.
En coordinación con elementos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se produjo la captura de Ismael Valladares Zambrano a quien se le supone responsable del delito de violación en perjuicio de una niña de catorce años de edad, hechos que, según la denuncia se consumaron en colonia Los Pinos de la capital.
También se ejecutó la orden de captura en contra del ahora imputado Erick Geovany Zuniga Avila a quien se le supone responsable del delito de otras agresiones sexuales agravadas en perjuicio de una niña de diez años de edad, según la relación de hechos, la supuesta agresión se produjo en la colonia nueva capital.
Entre tanto, en la ciudad de San Pedro Sula, fiscales de protección a la niñez presentaron ocho requerimientos fiscales en contra de adultos en perjuicio de niñas y niños, por los delitos de otras agresiones sexuales agravadas, violación agravada calificada continuada, trato degradante y maltrato familiar.
De igual forma fue posible la captura de José Mauro Hernández a quien se le supone responsable del delito de otras agresiones sexuales calificadas continuadas en perjuicio de una niña, así mismo, fue capturado Pablo Cabrera por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales en perjuicio de una niña, la captura fue posible gracias a la coordinación con los efectivos de la DPI en Peña Blanca, departamento de Cortés.
A la lista de capturas se suma la de Carlos Iván Gonzáles Madrid, acusado del delito de violación especial en perjuicio de una niña.
Por otra parte, en la ciudad de La Ceiba, fiscales de protección a la niñez presentaron requerimiento fiscal en contra de Magno Isabel Green Batiz por suponerlo responsable de los delitos de otras agresiones sexuales continuadas y violación agravada continuada en perjuicio de una niña de trece años.
Los fiscales de esta ciudad informan también de la captura de los imputados Elder Adonay Valderramos Hernández por suponerlo responsable del delito de violación en perjuicio de una niña de 16 años, además de Elmer Antonio Chandia Santos por suponerlo responsable del delito de violación agravada en perjuicio de una niña de once años.
En el contexto de la prevención del delito, los agentes de tribunales precisan que, para el caso, en la ciudad de San Pedro Sula se impartieron charlas a miembros de la policía nacional, entre los temas que fueron abordados se encuentran: Abordaje de las víctimas del abuso sexual y el procedimiento de aprehensión de los adolescentes en conflicto con la ley.
Mientras, en la capital, fiscales realizaron una capacitación en atención a las coordinaciones de trabajo con otras instituciones que velan por el respeto a los derechos de la niñez, a los representantes de éstas se les formó en
relación a las características de los delitos sexuales y aspectos generales en materia de niñez en conflicto con la ley.
Autoridades fiscales realizaron visitas a Centros Pedagógicos situados en el departamento de Francisco Morazán, visitas que hicieron en coordinación con los juzgados de ejecución en materia de niñez, ello para ver la situación de los menores que esta regional ha sancionado con medidas privativas de la libertad y asimismo ver las condiciones en las que se encuentran y si los mismos están asistiendo a los programas en los diferentes centros se realizaron entrevistas con los internos, se visitaron los centros “Nueva Jalteva”, “Jalteva Vieja”, “Sagrado Corazón de María” y “Proyecto Victoria”.
Por otra parte, en la ciudad de La Ceiba, quince personas que pertenecen a una casa de acogida bajo la tutela de la DINAF fueron beneficiados con una jornada de formación sobre temas de delitos del nuevo Código Penal, así mismo, fiscales impartieron una charla en conjunto con la sicóloga de la DINAF dirigida a diez docentes de la Escuela “Lyoness” del sector de Satuye, sobre la prevención de delitos en perjuicio de niños, niñas y adolescentes.
También se informa acerca de la realización de una inspección en el centro de acogida “Ovejitas” del municipio de La Masica, ello con el objetivo de verificar las condiciones del centro encontrando todo en orden.
En conjunto con la DINAF se rescató a una niña de trece años quien se había reportado a la DINAF de su desaparición en el sector de Higuero, jurisdicción de Jutiapa, quien se la había llevado era otro niño de 16 años por lo que la DINAF le aplicó medida de protección