Fiscales de Olancho obtienen castigo para quienes quebrantan la ley
Domingo 28 febrero de 2021
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Regional de Olancho, conformada por las sedes en la ciudad de Juticalpa y Catacamas, informan de sus actividades con resultados en favor de la sociedad de ese sector del país tras el impulso procesal de diferentes causas penales ante los Tribunales.
En ese sentido, esta fiscalía regional informó que en la ciudad de Juticalpa en audiencia de juicio oral se condenó, mediante estricta conformidad, a una pena de 4 años de prisión, a Wilmer Adonis Ortéz Salgado por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público del Estado de Honduras.
Siempre bajo la aplicación de la figura de estricta conformidad, fueron condenados en audiencia de juicio oral y público, Carlos Gustavo Villeda Urbina y Gerson Adolfo Matute Ortega por facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de drogas en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras.
Mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado contra Edras Geu Osorio Acosta, por uso sin autorización de vehículo automotor, se dictó sentencia condenatoria y fue impuesta una pena de 3 años de prisión; mismo tiempo de condena recibió Herman Omar Medina Mejía por el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso permito en perjuicio del orden público.
Además, se presentó requerimiento fiscal contra Francisco Rigoberto Paguada por portación ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público del estado de Honduras, en audiencia de adecuación, se admitió la solicitud de juicio expedito y fueron impuestas medidas cautelares sustitutivas.De la misma manera, se presentaron requerimientos fiscales contra Elmer Antonio Cruz por maltrato familiar agravado y contra Cinthia Mariela Estrada por el delito de Amenazas.
En audiencias de declaración de imputado, se decretó detención judicial contra Erick Noel Gallegos Girón por homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada y contra Jose Francisco Salgado Pacheco por maltrato familiar agravado.
Por su parte, la fiscalía Local de Catacamas reporta que, en audiencia de procedimiento abreviado, se condenó y fue impuesta una pena de tres años de prisión contra Elvin Leonel Rivera Hernández, por uso sin autorización de vehículo automotor. Mismo resultado se obtuvo contra Denis Orlando Verde Reyes, por tráfico de drogas en perjuicio de la salud pública del Estado de Honduras.
Siempre, bajo audiencia de procedimiento abreviado, se dictó sentencia condenatoria a 9 meses de prisión y 150 dias de multa contra Ivis Obdulio Ramos Alemán, por maltrato familiar agravado; y Geli Noe Guerrero Cardona y José Vidal Molina Cortés, recibieron condena de 3 años de prisión y un año de localización permanente por porte ilegal de arma de fuego en perjuicio del orden público.
Se suma la condena, mediante estricta conformidad, de 1 año de prisión lograda en audiencia de juicio contra Héctor Gustavo Maradiaga Gálvez, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público. A Carlos Augusto Pacheco Tercero, se le dictó sentencia condenatoria por estricta conformidad a 4 años de prisión y un año de localización permanente, por porte ilegal de arma de fuego en perjuicio del orden público.
Esta fiscalía de Catacamas refleja además, la presentación de requerimientos fiscales contra Santos Pedro Hernández Amaya por portación Ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público, contra Edi Antonio Gómez Orellana y Kevin Arony Ayala Hernández por homicidio en perjuicio de José Santos Inestroza Peña.
Así mismo, se presentó requerimiento fiscal contra Marlon Noel Castro Zelaya y Alex Alexis Henriquez Zelaya por robo de ganado mayor y contra Glenda Bersay Munguia Cardona y Marcio Leodan Erazo Munguia, por hurto simple.