Tocoa. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), a través de la Fiscalía Local de Olanchito, Yoro, ha logrado un total de 11 sentencias condenatorias mediante la figura desjudicializadora del procedimiento abreviado.
En la primera causa, la Fiscalía obtuvo sentencia contra Jorge Javier Ruiz Rosales por el delito de maltrato familiar habitual agravado en concurso real. Se solicitó pena de un año con seis meses de reclusión, más las accesorias.
Además, informa sobre el procedimiento abreviado realizado a Yose Fernando Bustillo Rivera, acusado por el delito de tráfico de drogas. Para este caso, se solicitó una pena de un año y seis meses de reclusión, más las penas accesorias.
Igualmente, la Fiscalía presentó solicitud ante el juzgado para la aplicación del procedimiento abreviado en el caso de Edgar Santiago López Dubón, acusado de tenencia ilegal de arma de fuego. Se solicitó una pena de nueve meses de reclusión, localización permanente por 2 años, y la imposición de penas accesorias como la responsabilidad civil y el comiso del arma.
También, se llevó a cabo la audiencia de debate contra José Enrique Silva Barrientos, por hurto en perjuicio de la Productora Agrícola de Atlántida. Se anunció un acuerdo de estricta conformidad, postergando la sentencia para el 16 de agosto de 2024. Se ordenó a la Defensa realizar estudios psicológicos y socioeconómicos para evaluar la posibilidad de beneficio judicial.
Así mismo, la Fiscalía ha presentado ante el tribunal la solicitud de procedimiento abreviado para Walter Javier Villafranca Sánchez por el delito de tráfico de drogas. Se ha requerido una pena específica de un año y seis meses de reclusión, junto con una multa de 75 días, además de las penas accesorias correspondientes.
En otra causa, se efectuó audiencia de procedimiento abreviado donde se condenó a Luis Alonso Durán Ruiz por el delito porte ilegal de arma de fuego. Se solicitó una pena concreta de tres años de reclusión, localización permanente de 2 años, más las penas accesorias correspondientes.
En otro proceso abreviado, se condenó a Donis Javier Gómez Velásquez por el porte ilegal de arma de fuego. Se solicitó una pena concreta de tres años de reclusión, localización permanente de 2 años, más las penas accesorias correspondientes.
Siempre en Olanchito, se decretó condena en juicio abreviado contra Oscar David Sánchez Castro por el porte ilegal de arma de fuego artesanal. Se solicitó una pena concreta de tres años de reclusión, localización permanente de 2 años, más las penas accesorias correspondientes.
Igual, proceso abreviado para Hender Noel Ramos Leonor por el delito de tráfico de drogas. Se solicitó una pena concreta de nueve meses de reclusión, multa de 75 días, más las penas accesorias correspondientes.
También, en juicio abreviado se solicitó una pena concreta de nueve meses de reclusión más localización permanente de 2 años contra Eduar Jasiel Solís Matute por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
Siguiendo con los procesos abreviados en Olanchito, se condenó a Edgar Santiago López Dubón, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego. Se pidió una pena concreta de nueve meses de reclusión, localización permanente de 2 años, más las penas accesorias correspondientes.