Fiscales de la niñez logran condenas que sobrepasan los 20 años de cárcel para abusadores sexuales
Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Las audiencias en los tribunales de justicia para dar curso a los procesos penales incoados por delitos en perjuicio de la niñez no cesan, en ellas, fiscales del Ministerio Público (MP) representan los intereses de este sector vulnerable de la población teniendo como resultado, entre otros los siguientes: Dilmer Isaí Almendarez fue declarado culpable de los delitos de actos de lujuria agravados y homicidio en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un menor de siete años.
Contra Adrián López, la Fiscalía pidió una pena concreta de 46 años y nueve meses de cárcel tras haber sido declarado culpable de la comisión de cinco delitos de actos de lujuria agravados en concurso real y un delito de rapto en concurso ideal con el delito de actos de lujurias agravados en perjuicio de una menor de trece años.
Por otra parte, 25 años de cárcel más las penas accesorias de inhabilitación absoluta e interdicción civil debe cumplir Juan Bautista Ramos López por haber cometido los delitos de violación especial y actos de lujuria agravado en perjuicio de una niña.
Entre tanto, quince años de reclusión más penas accesorias le fueron impuestos a Eduardo Noe Gradys por dos delitos de actos de lujuria agravados en perjuicio de dos niñas de cinco y siete años respectivamente.
Así mismo se produjo la lectura de la sentencia en el expediente No 1-379-2018 en contra de Eduardo Noé Gradiz por dos delitos de actos de lujuria agravados en perjuicio de una niña de 5 y 7 años de edad, por ello, debe cumplir una pena de quince años de reclusión más penas accesorias.
Además, según consta en el expediente 2146-2019 tras el desarrollo de la audiencia inicial, se decretó auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva en contra de Dolores Esther García Díaz por suponerla responsable del delito de maltrato por transgresión en perjuicio de un niño de ocho años.
Fiscales de la niñez, además informan que la Corte de Apelaciones competente ratificó el auto de formal procesamiento y la medida de prisión preventiva en contra de Victoriano Gonzáles Mendoza, acusado penalmente por el delito de violación especial en concurso real. De igual manera, la Corte de Apelaciones competente confirmó el auto de formal procesamiento y la medida de prisión preventiva por la comisión de los delitos de actos de lujuria, violación especial y violación en contra de José Misael Cantarero.
La Fiscalía Regional de Oriente, reporta que se realizó audiencia de declaración de imputado en la causa instruida en contra de Francisco Antonio Torres Torres, por el delito de rapto agravado.
Mientras, en la capital de la República, se dictó auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Pedro Joel Matute López por los delitos de violación especial y rapto en concurso ideal en perjuicio de una niña de trece años.
En otra audiencia inicial, fiscales ampliaron requerimiento fiscal por tres delitos más en contra de José Lino de la O Vásquez por el delito de actos de lujuria agravados en perjuicio de una niña de doce años, en ese sentido, se revocaron las medidas cautelares a él impuestas y el juez competente dictó auto de formal procesamiento.
Audiencia de proposición de medios de prueba se llevó a cabo en el proceso penal que se sigue en contra de José Faustino Montoya Canales por los delitos de violación especial y actos de lujuria agravados en perjuicio de dos menores de edad.