Fiscales de Derechos Humanos realizan inspecciones en Centros de Salud y Postas Policiales en Francisco Morazán
Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el marco de la Operación Omega VII, la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) inspecciona varias postas policiales para constatar que se respete los derechos de los detenidos, en Centros de Salud para verificar la atención a los pacientes y el abastecimiento de medicamentos, además se decomisa expedientes clínicos en hospitales públicos y privados.
En ese sentido, se inspeccionó la Posta Policial Metropolitana N°1 ubicada en el Barrio los Dolores en donde se revisó el libro de novedades y en la estación policial del barrio El Manchén, se constató la detención de diez ciudadanos por escándalo en vía pública e irrespeto a la autoridad, se dialogó con ellos y no muestran signos de violaciones a derechos humanos.
Por otra parte, se verificó que el Centro de Salud de El Porvenir tiene más de tres meses de no contar con el servicio de agua potable por lo que se solicitó a las autoridades municipales que den respuesta a esta situación.
También se visitó el Centro de Salud César San José de Soroguara y el del municipio de San Matías, Francisco Morazán; además el Centro de Salud Alonzo Suazo, el Centro de salud del barrio El Manchén y el de la Colonia San Miguel en Tegucigalpa, verificando que las farmacias estén abastecidas de medicamento, que se atienda adecuadamente a los pacientes y se les proporcione equipo de bioseguridad a los empleados de salud.
De igual forma, los fiscales de derechos humanos realizaron inspección y diligencias investigativas en el Centro Penal de Támara y el Centro Penal del Valle de Siria.
Respecto a una investigación por supuesta mala praxis, se decomisó un expediente clínico en el Hospital Escuela Universitario (HEU).