Noticias | Ministerio Público

Fiscales de Derechos Humanos procesan a tres expolicías por suponer su responsabilidad penal tras salvaje golpiza que ocasionó amputación de testículo a un joven

Publicado el 14 junio, 2024 | | Compartir

Tegucigalpa, Francisco Morazán. Agentes de tribunales que realizan sus labores para la Fiscalía Especial de los Derechos Humanos (FEDH) del Ministerio Público (MP) en las últimas horas presentaron requerimiento fiscal contra tres expolicías de la escala básica de la Policía Nacional Preventiva quienes, según la investigación criminal de la denuncia interpuesta ante el MP habrían cometido los delitos de abuso de autoridad, vejámenes y lesiones graves.

Los procesados por el MP fueron identificados como Arnold Nehemías Aranda Godoy, Harol Duván Rojas Barahona y Milton Calixto Paz Martínez, todos, en el momento que realizaban funciones policiales se vieron involucrados en hechos posteriormente denunciados por la víctima en éste caso, a quien se le amputó un testículo producto de las lesiones supuestamente provocadas por los ahora imputados.

Según la relación de hechos descrita en el requerimiento fiscal, en su informe de investigación, los agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) precisan que en fecha 18 de enero de 2020, la víctima, un joven estudiante en aquel momento, se trasladaba junto a un pariente hacia un sector próximo al aeropuerto Toncontín con el propósito de comprar unos “hotdog”.

En el lugar tuvieron un pleito lo que alertó a transeúntes que hicieron llamados a la policía, no obstante, el altercado ya había bajado de intensidad al momento de llegar las patrullas. Indica el requerimiento fiscal que los ánimos volvieron a subir de tono ante la presencia de los uniformados, ahora procesados, quienes increparon al joven estudiante. “Lo comenzaron a golpear sin piedad, lo esposaron y lo tiraron bruscamente en la paila de la patrulla” describen los fiscales.

Agregan que, “Al sitio llegaron refuerzos policiales y que éstos para arrestar a los ofendidos y someterlos los golpearon salvajemente”. En la ruta hacia la posta policial donde permanecerían detenidos, continuaron siendo víctimas de abusos, los detenidos fueron puestos en libertad posteriormente, sin embargo, el joven comenzó a experimentar serias dolencias físicas que le obligaron a buscar asistencia médica, confirmando los galenos que las lesiones provocadas al joven fueron de tal magnitud que era obligada la amputación de su testículo izquierdo, la cual se materializó.

Por la gravedad de éstos hechos y sin menoscabo del estado de presunción de inocencia, la fiscalía pidió al juez competente se librara orden de captura no obstante, la autoridad judicial resolvió que se citara en legal y debida forma a los acusados quedando prevista la audiencia de declaración de imputado para el día 19 de julio del año en curso.

Publicaciones relacionadas