Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En el marco de la Operación “OMEGA IX” la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) inspeccionó diversos centros de salud en Tegucigalpa y alrededores para corroborar el estado de las instalaciones, suministros de medicina, horarios de atención y el trato hacia los pacientes.
En virtud de lo anterior, se revisó el Centro de Salud “San Miguel” que atiende una población aproximada de 153,000 personas, reportando el mal estado del equipo de laboratorio y la ausencia de medicación en la farmacia.
De la misma forma, se visitó el Centro de Salud Dr. “Manuel Larios” en barrio “El Machen”, según el informe de inspección este centro adolece de problemas con el sistema de aguas negras y en materia de seguridad.
Asimismo, durante la inspección al Centro de Salud de El Porvenir se dio a conocer sobre un inconveniente con el suministro del agua que las autoridades municipales se vieron renuentes a atender, siendo finalmente solucionado por el mismo personal.
Consecutivo, en la inspección del Centro de Salud de Las Crucitas se pudo entrever la falta de equipamiento y personal administrativo para la atención óptima de la población, además de un problema respecto a la seguridad en la zona.
De la misma manera, el equipo fiscal también revisó el Centro de Salud de Ojojona, de Santa Ana, Centro de Salud de Soroguara, de San Buenaventura, el Centro de salud de Sabanagrande, Centro de Salud Vicente Mejía Colindres y el Centro de Salud “Dr. Luis Alonso Suazo” sin encontrar irregularidad o deficiencia alguna.