San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), ejecutó con diferentes instituciones públicas y policiales operaciones para hacer frente a la cacería ilegal de la vida silvestre.
La operación se realizó en apoyo a la Fiscalía Local de Puerto Cortés, a raíz de constantes denuncias interpuestas por la población ante la desmedida cacería, especialmente de garrobos en las comunidades garífunas particularmente en la comunidad de Saraguayna en el sector de Pueblo Nuevo, en Puerto Cortés.
En la operación participaron agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) Instituto de Conservación Forestal (ICF), Unidad Municipal Ambiental de la municipalidad de Puerto Cortés, efectivos de la Policía Nacional Preventiva, Fuerza Ejército de la 105 Brigada de Infantería y de la Base Naval.
El equipo a cargo de la operación para llegar hasta la comunidad garífuna de Saraguayna tuvo que viajar unos veinte kilómetros por una calle de terracería hasta llegar a la zona conocida como barrio del Chamelecón donde abordaron una lancha para hacer un recorrido de aproximadamente cuatro kilómetros.
Los participantes en la operación, una vez en la zona, iniciaron trabajos de coordinación para identificar a las personas señaladas como las responsables de exterminar con los garrobos de la zona.
El equipo fiscal también aprovechó para dictar una charla y crear conciencia en la población de la importancia del cuido y vigilancia para aminorar la cacería desmedida de garrobos en el lugar.
La operación permitió adentrarse por la comunidad de Tapón de los Oros, la zona de amortiguamiento del parque Janeth Kawas y los humedales con el propósito de dar captura a personas ligadas a la cacería y contrarrestar delitos en perjuicio de la vida silvestre.