Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) de Tegucigalpa lograron en los últimos meses 21 sentencias condenatorias por diversos delitos.
La mayoría de las sentencias se han obtenido a través de procedimientos abreviados, como ser la causa instruida contra María Margarita Flores Alvarenga y Martín Rolando Izaguirre Chacón por la comisión del delito de explotación en condiciones de servidumbre en perjuicio de varias personas, quienes fueron condenados a cuatro años seis meses de prisión y 150 días multa.
De igual forma fue condenado a un año, seis meses de prisión más 100 días de multa Deniss Edgardo Castillo por el delito de revelación de secretos en perjuicio de la administración pública.
Mientras que a Javier Alexis Turcios Mendieta por ser responsable del delito de tráfico ilegal de personas, en audiencia de procedimiento abreviado se le decretó tres años, seis meses de reclusión y multa de 75 días.
Además, a Cindy Maribeth Zelaya Medina por el delito de explotación sexual de menores en perjuicio de una menor de 17 años de edad se le dictó una pena de cuatro años, seis meses de prisión y una multa de 75 días.
También los fiscales de UTESCTP lograron sentencias condenatorias por el delito de utilización de pornografía infantil agravado, explotación laboral y tráfico ilícito de personas donde fueron sentenciados 19 individuos.
La UTESCTP continúa su ardua lucha contra la trata de las personas, trabajando en conjunto con las fiscalías a nivel nacional y en coordinación con otras organizaciones que son parte de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas en Honduras (CICESCT) que se unen para erradicar este flagelo que afecta a niños, niñas, mujeres y hombres.