Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos, junto a la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, con la colaboración de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), capacitan a un grupo de 100 miembros de varias agencias de investigación de Tegucigalpa y La Ceiba.
En el espacio de capacitación, la Fiscalía Especial Contra Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), disertó sobre la manera en que se detecta el contrabando por las diferentes aduanas del país y por medio de casos reales, mostró cual es el rol de quienes detienen a personas sospechosas de cometer tal ilícito.
Por su parte, la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), explicó las diferencias conceptuales y prácticas entre piratería, derechos de autor y el procedimiento a seguir al encontrar mercadería que se supone no es original.
En el evento de formación también se contó con la presencia de representantes de la Tabacalera Hondureña, Cervecería Hondureña, Nestlé de Honduras, Distribuidora Istmania, entre otros, que ofrecieron sus conocimientos para ilustrar a los agentes sobre cómo detectar cervezas falsas, los diferentes tipos de bebidas alcohólicas que se comercializan legalmente, la problemática de los cigarros que ingresan por contrabando, así como la leche en lata que no es original, entre otros productos que se ofrecen a los consumidores.
Cabe destacar que en la labor de ambas fiscalías se aplica la normativa vigente, pero sobre todo buscan evitar que estos delitos queden impunes, haciendo hincapié en el papel fundamental que tienen los diversos cuerpos policiales para afrontar los casos que se detectan a diario.
Al evento asistieron fiscales asignados a regionales que están cerca de puntos fronterizos, agentes de la Policía de Fronteras, de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el crimen Organizado (Dipampco).