San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Local de El Progreso, Yoro, continúa realizando diligencias investigativas para fortalecer el proceso penal interpuesto contra uno de los principales sospechosos de haber dado muerte a un dirigente magisterial.
El requerimiento fiscal fue interpuesto contra Jorge Alberto Alvarado Morán, como sospechoso de los delitos de homicidio y robo con fuerza e intimidación agravado en su grado de ejecución de tentativa inacabada, en perjuicio del dirigente magisterial y exdirectivo del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), Edward Iván Cáceres Salgado.
El dirigente magisterial que fungió como secretario de asuntos culturales y profesionales en la junta directiva central del COPEMH, fue ultimado por malhechores que interrumpieron en su vivienda el 3 de julio de 2022. El equipo fiscal a cargo de la dirección técnica y jurídica continúa la recopilación de todas aquellas evidencias e indicios para acreditar la participación de Jorge Alberto Alvarado Morán que permita fortalecer el proceso penal que se ventila en el Juzgado de Letras de lo Penal en El Progreso, Yoro.
La coordinación de la Fiscalía Local de El Progreso, también dio parte de la audiencia de procedimiento abreviado celebrada contra Oscar David García Rodríguez, como responsable de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y quién fue condenado a tres años de reclusión.
En procedimiento abreviado también fue condenado Marlon Martínez Ramírez por maltrato familiar agravado; y en audiencia de estricta conformidad, José Edwin Trejo Pérez fue sentenciado por porte ilegal de arma de fuego de uso comercial; a Marco Tulio Mejía se le decreto detención judicial por maltrato familiar agravado y en el caso contra Isahi Reyes Colindres fue declarado culpable por tráfico ilícito de droga.
Entre tanto, la coordinación de la Fiscalía Local de Yoro, informó sobre la reunión que se sostuvo con la corporación municipal, donde se permitió presentar el proyecto para el funcionamiento de la Cámara Gesell, herramienta que vendrá a fortalecer los procesos investigación de los hechos delictivos que se puedan presentar en la zona.
También se dio a conocer sobre la condena de 10 años con nueve meses de reclusión impuesta a Marvin Joel Murillo Guzmán por el delito de violación; mientras que, a Fausto Antonio Díaz Bonilla se le dictó auto de formal procesamiento por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y a Flor Marisela Munguía y Cristofer Jair Villanueva por tráfico ilícito de droga.
A Miguel Ángel Ramos Pereira se le condenó a la pena de 20 años de reclusión por el delito de asesinato en perjuicio de José Alfredo Elías y a un año por lesiones en testigo protegido; en audiencia de procedimiento abreviado Saman Reyes García fue condenado por homicidio en su grado de ejecución de tentativa inacabada y Rosalío Maldonado García, recibe sentencia de un año por tenencia ilegal de arma de fuego y un año por encubrimiento.
Además, se dio a conocer que el proceso interpuesto contra Edgar Guerra Morales por el delito de femicidio agravado en perjuicio de María Inés Pineda Zúñiga, fue remitido al Tribunal de Sentencia para el desarrollo de la audiencia de juicio oral y público.
En Puerto Cortés, fue condenado en audiencia de procedimiento abreviado a la pena de 15 años de reclusión Kevin Antonio Villanueva Romero como responsable del delito de asesinato en perjuicio de Denis Enrique Miranda Reyes; y se dictó auto de formal procesamiento a Melvin Díaz García por homicidio imprudente en perjuicio de Darwin Manuel Hernández Ponce; además, se presentó acusación a Lelys Amaya Paz por maltrato familiar agravado y violencia contra la mujer y a Melvin Jovany Dávila Matamoros por usurpación de la personalidad de otro.