Fiscales concluyen Curso Regional “ Delitos cometidos por crimen organizado: Asesinato, Homicidio y Sicariato”
Tegucigalpa, Francisco Morazán. Fiscales que laboran en los diferentes Ministerios Públicos de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se instalaron en la capital de Honduras recientemente, con el propósito de participar en el Curso Regional “Delitos cometidos por Crimen Organizado, Asesinato, Homicidio y Sicariato”.
El curso, patrocinado por el SICA, la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) surgió como una propuesta para el fortalecimiento de capacidades en los operadores de justicia, en este caso, fiscales, sobre el contenido dogmático del delito de Homicidio y lo necesario para una adecuada investigación y juzgamiento.
Los participantes, provenientes de República Dominicana, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá escucharon atentamente las intervenciones del señor José David Cornejo Sánchez Coordinador de Proyectos de la Dirección de Seguridad Democrática, así mismo del Sub Director de la Escuela de Formación de Servidores del Ministerio Público de Honduras, abogado Juan Carlos Sánchez, de la señora Madelein Onclin en representación de la Unión Europea en Honduras y de la señora Bella Hernández, en representación de la AECID, quienes durante el acto inaugural del Taller en todo momento motivaron a los participantes a poner en práctica los conocimientos adquiridos en favor de la sociedad y a unir esfuerzos con enfoque regional que les permitan combatir estos delitos de forma efectiva.
También, con motivo del encuentro, estuvo presente el Fiscal General de la República de Costa Rica, Dr. Jorge Chavarría, en su condición de Presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos quien permaneció atento a la jornada de forma permanente para atender todas las consultas y conocer el intercambio de experiencias entre los presentes.
El Curso tuvo una duración de cuatro días, con la participación activa de instructores nacionales y de la Región.