Tegucigalpa, Francisco Morazán. Las denuncias por delitos cibernéticos y en contra de los derechos de autor son investigadas por el Ministerio Público y demás instituciones que tienen como responsabilidad encontrar a los responsables de los mismos, es por ello que el trabajo de los peritos forenses que laboran mpara los laboratorios de documentología, vídeo forense y marcas patrones del Centro de Ciencias Forenses resulta de mucha importancia para acreditar ante los tribunales la comisión de ilícitos.
Es por eso que recientemente el personal de estas dependencias de Medicina Forense fueron capacitados en el marco del taller “Delitos informáticos y contra los Derechos de Autor”, con el objetivo que el recurso humano y técnico fortalezca sus capacidades con miras de aportar prueba científica en los casos que investiga la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Seguridad informática (FEPROSI).
La capacitación fue impartida por el fiscal jefe de la FERPROSI, abogado Neldin Fúnez y el jefe de la Sección de Delitos Informáticos, abogado David Salgado, debido a que esta fiscalía tiene como finalidad la representación, defensa y protección de los derechos de autor, así como a los titulares de derechos conexos y de la propiedad intelectual.
El director de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF), doctor Ismael Raudales, expresó que la capacitación, la planeación y la planificación continua es de suma importancia para los peritos y técnicos forenses en virtud de los avances tecnológicos e informáticos.
“Ahora las estafas, las falsificaciones, las extorsiones, la información falsa entre otros modos de defraudar está en soportes y plataformas de todo tipo ustedes como peritos deben establecer en sus análisis técnicos los hallazgos encontrados de forma científica y contribuir a la investigación criminal de los hechos”, señaló el profesional de la medicina.
En la capacitación se contó con la asistencia del director de la Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez”, doctor Carlos David Cálix Vallecillo, quien hizo énfasis en el apoyo directo que desde su condición se le dará a la DGMF. “Estos ciberdelitos afectan a la ciudadanía que está expuesta a ser víctima de estafas cibernéticas, robos de identidad entre otras figuras que la ley prevé, es necesario estar a la vanguardia en las metodologías de investigación, buscamos una sinergia con el equipo de los laboratorios en beneficio de la población”, sostuvo el experto en derecho penal.