Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FECDT-C), representada por varios fiscales, en conjunto con la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS), imparten el curso sobre los procedimientos aduaneros a miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), representantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y fiscales del sector occidente del país.
La finalidad de este curso es que todo el personal involucrado en el tema de lucha contra el contrabando de las ciudades de Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque y Gracias, comprendan los mecanismos para detectar este y otros delitos.
Es así que, por medio de personal de la Fiscalía y de Aduanas, se reforzarán los conocimientos de los participantes: pero uno de los puntos torales de este seminario es que se conozcan las claves en la detección de posible contrabando y de toda la papelería que se maneja en este rubro.
En el seminario se hará la exposición de casos reales ya resueltos y la manera en que se lograron procesar. Estos van desde el más sencillo hasta muchos que, por su complejidad, la investigación llevó años para esclarecer redes dedicadas a infringir la Ley.
Los asistentes a la formación también harán labores de campo, con el fin de poder verificar in situ cuales son las claves para la detección de documentos vitales que deben traer consigo las personas que se dedican a la introducción y exportación de mercancías.
Cuando se evade al fisco nacional por medio del contrabando, muchos de los impuestos dejados de percibir provocan o generan que una serie de políticas públicas dejen de ponerse en marcha en pro de la ciudadanía en general.