Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC) y la Fiscalía de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática (FEPROSI), capacitan a representantes de organismos operadores de justicia en Danlí, El Paraíso. La temática a desarrollar en el encuentro versa sobre delitos tributarios y propiedad intelectual, y se brinda a fiscales, personal de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Grupo de Operaciones Especiales Tácticas (GOET), entre otros.
A ellos se les impartirán temas como identificar y conocer los permisos y licencias sanitarias, conocer de propiedad intelectual y la verificación de documentación de soporte en carreteras, entre otros. En lo que respecta a la identificación de las licencias sanitarias y registros de productos, los fiscales cuentan con el apoyo de los representantes de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), quienes disertan al respecto.
La decisión de llevar a cabo esta capacitación es debido a la necesidad de poder aplicar las técnicas más adecuadas al momento de la sospecha de estar frente a un contrabando, mercadería falsificada, documentación de soporte original, así como diversos aspectos aduaneros.
A lo largo de la capacitación, los expositores compartirán lo observado en múltiples casos resueltos, la mecánica que siguieron algunas de las personas que procuraban burlar a las autoridades, así como varias formas de camuflar mercaderías.
Por otro lado, ambas fiscalías sostendrán una reunión con los productores de lácteos de la zona de Trojes, El Paraíso con el fin de explicar cuáles son los procedimientos que establece la Ley y que documentos deben tener a mano las personas que acarrean el producto.
Esta temática, expuesta por fiscales contra los Delitos Tributarios y de Propiedad Intelectual y Seguridad Informática, se facilita con el fin de utilizar la capacitación como un elemento primordial para la disminución de los índices de criminalidad en esta materia.