San Pedro Sula, Cortés. Las autoridades de la Escuela de Formación del Ministerio Público (MP) “Orlan Arturo Chávez” como parte del plan estratégico institucional, continúan con los procesos académicos y de capacitación dirigidos a fiscales asignados en la zona noroccidental y atlántica del país.
La capacitación bajo el tema, “La Conducción Temeraria” es impartida por el Director de la Escuela de Formación, doctor Carlos David Cálix Vallecillo, dirigida a fiscales asignados en San Pedro Sula, Yoro, El Progreso, Lepaera, Tocoa, Trujillo, Puerto Lempira, Tela, La Ceiba y Quimistán.
El doctor Cálix Vallecillo, en su exposición y valiéndose de algunas doctrinas, explicó que, para la calificación de conducción temeraria, no basta con la infracción con la norma de tráfico, sino que será preciso atender el resto de las circunstancias que concurren en el caso concreto, como pueden ser el estado de la carretera, la densidad del tráfico, la situación atmosférica, la presencia de peatones, las características mecánicas del vehículo o la aptitud del conductor.
El expositor destacó que la conducción temeraria estableciéndole como un hecho jurídico, radica en conducir un automóvil con manifiesta temeridad y que pone en peligro a la persona misma y a sus semejantes, por lo tanto, supone un delito.
Resaltó que la doctrina también refiere que la temeridad en la conducción constituye una infracción muy grave del deber personal de cuidado, que se percibe externamente a través de un comportamiento que infringe las más elementales de las reglas del tráfico y que, en esta misma idea, la temeridad significa que el conductor debe comportarse con desprecio absoluto de las reglas del tráfico más elementales.