Fiscal General preside primera reunión del COCIP
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla, presidió este viernes la primera reunión de trabajo del Comité para la Coordinación de la Investigación Penal (COCIP), organismo recientemente creado por el Congreso Nacional para consolidar la política contra la criminalidad y la impunidad que lidera el Ministerio Público en el país.
Esta iniciativa interinstitucional buscará diseñar, proponer y dirigir la planificación estratégica del Ministerio Público en materia de investigación, garantizando su implementación por parte de todos los actores, que, por su actividad, tanto a lo interno de la Fiscalía, como a lo externo de la institución, integran el proceso penal en Honduras, de una manera que resulte armoniosa y coordinada en su accionar, facilitando el proceso y éxito de la investigación criminal.
El COCIP será coordinado por la Dirección General de Fiscalía y estará integrado a lo interno del Ministerio Público por la Agencia Técnica de Investigación (ATIC) y la Dirección de Medicina Forense, así como participarán la Secretaría de Seguridad, la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación (DNII) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).
Adicionalmente, para asuntos particulares podrán formar parte del trabajo del COCIP, la Sección de Investigación Criminal de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Servicio de Administración de Rentas (SAR), el Registro Nacional de las Personas (RNP) y el Instituto de la Propiedad (IP).
Con el COCIP, se pretende unificar en forma invariable, las instrucciones que en materia de política criminal determine la Fiscalía General de la República, asegurándose de esta forma, la dirección funcional, técnico-jurídica, científica, del Ministerio Público y sus agentes fiscales en la investigación de los delitos.
Finalmente, este comité deberá generar durante sus procesos de coordinación y seguimiento, la elaboración de herramientas estandarizadas o instrumentos únicos de aplicación general, mediante la preparación, aprobación y emisión de los proyectos de reglamento o instructivos que deban ser aprobados en la Fiscalía General por si o en conjunto con la Secretaría de Seguridad y la DNII.