Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con la finalidad de establecer acercamientos y coordinaciones de trabajo, la jefe de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA), Lorena Fernández y técnicos de esta fiscalía, se reunieron con representantes de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa (AMUPROLAGO), en aras de analizar la situación ambiental actual de este sector.
Asimismo, se hicieron presentes miembros de La Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA) y de Mi Ambiente, para escuchar cuál es la problemática que presenta el lago de Yojoa, así como para colaborar con respecto a los aportes técnicos y atribuciones de la DECA.
AMUPROLAGO, centra todo su accionar en cuatro ejes torales que son, medio ambiente, infraestructura, desarrollo económico local y fortalecimiento de la gestión municipal; y está conformado por varios municipios: en los departamentos de Cortés: Santa Cruz de Yojoa y San Francisco de Yojoa, en el departamento de Comayagua: San José de Comayagua y Siguatepeque; y en el departamento de Santa Bárbara los municipios de: Ilama, Gualala y Las Vegas.
Cabe destacar que, en torno al Lago de Yojoa, se llevan varias causas penales que continúan en proceso de investigación, además de que el cuerpo técnico de la FEMA ha realizado varias incursiones in situ, para atender situaciones puntuales, sobre todo la problemática ambiental, entre otros temas.