Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia se notificó de un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deja “firme” la sentencia condenatoria de tres años y seis meses de cárcel en contra del fiscal Jimmy Gerson Valdivieso, declarado culpable en 2016 del delito de abuso de autoridad agravado en perjuicio de la Administración Pública.
La causa contra Valdivieso dio inicio mediante denuncia anónima donde se ponía en conocimiento que el imputado como fiscal de Santa Bárbara, había dejado en libertad a dos detenidos que le fueron remitidos por la comisión del delito de robo agravado a una empresa de la localidad dedicada al transporte de café.
Según los hechos, los asaltantes para quedar libres le habrían pagado 50 mil lempiras al fiscal, quien emitió una resolución ilícita para favorecer y exonerar de todo tipo de responsabilidad penal a los señores Carlos Josué Galeano Sánchez y Julio Alfonso Hernández Cruz, pese a haber sido capturados infraganti por la Policía Nacional.
Como se recordará, la condena que se emitió en 2016 por un Tribunal de Sentencia de Santa Bárbara, había sido objeto de un recurso de casación por parte de la defensa del enjuiciado, no obstante, la Sala Penal lo declaró “No Ha Lugar”, al considerar que la conducta del fiscal fue arbitraria y al margen de la Ley, por lo que además de la pena de reclusión, a éste se le privará del ejercicio de todo cargo u oficio público y de la profesión del derecho por al menos siete años.