FETCCOP y la ATIC investigan por supuestos actos de corrupción la municipalidad de El Progreso, Yoro
San Pedro Sula, Cortés. En el marco de la «Operación Odiseo VII”, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate Contra la Corrupción Pública, (FETCCOP), interviene la municipalidad de El Progreso, Yoro, para decomisar documentos y verificar denuncias de supuestos actos de corrupción.
Las investigaciones se coordinan con equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y auditores adscritos a FETCCOP que revisan cada documento que pueda ligar a los supuestos actos de corrupción a personal municipal.
Los equipos se han desplazado por las diferentes dependencias de servicios públicos, contabilidad y tesorería; también se han apersonado a las oficinas de la empresa MC encargada de la recolección de los desechos sólidos.
Además, por la empresa que se encarga del pesaje de los vehículos recolectores de los desechos sólidos en toda la ciudad de El Progreso.
La intervención nace a raíz que en el 2016, al ejecutarse una de las primeras intervenciones a la municipalidad de El Progreso, se aperturó una denuncia sobre el manejo y recolección de los desechos sólidos en El Progreso.
Los primeros documentos decomisados revelan que la municipalidad de El Progreso, suscribió un primer contrato con la empresa MC por un monto de 32 millones de lempiras y un segundo por un valor de 88 millones de lempiras.
Ninguno de los contrato fue sometido a los procesos de licitación que establece la Ley de Contratación del Estado ya que los mismos fueron otorgados de manera directa a la empresa MC.