San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP), en conjunto con un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ejecutan diligencias investigativas en oficinas del proyecto habitacional “Ciudad Jaragua” que se construye en una de las zonas de El Merendón en San Pedro Sula.
En las diligencias investigativas también participan personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y un equipo de ingenieros forestales del Ministerio Público.
El proyecto “Jaragua”, se erige en la parte noroeste de San Pedro Sula precisamente en la zona de El Merendón en las proximidades de la aldea Armenta y la colonia “La Fraternidad” en donde se construyen los proyectos habitacionales “Prados de Jaragua”, “Bosques de Jaraguá” y “Cumbres de Jaragua”.
Las diligencias investigativas están encaminadas a constatar el otorgamiento del permiso al proyecto donde se cortaron de 1, 028 árboles, el permiso concedido para la construcción de las viviendas y si los documentos presentados como ser la constancia del impacto ambiental y las medidas de mitigación cumplen con las exigencias ambientales correspondientes.
Las diligencias también están enfocadas bajo qué conceptos fueron otorgados los permios para la construcción de los tres proyectos habitacionales, centros comerciales y tiendas de servicio en un terreno de 150 manzanas y si los mismos están amparados a la ordenanza de zonificación y urbanización.
El proceso de investigación también está encaminado a constatar si el proyecto no afecta las fuentes de aguas en la zona de amortiguamiento y todo lo referente a lo que establece el Decreto Legislativo sobre la protección a la cordillera de “El Merendón”.
Cabe recordar que el equipo a cargo de la investigación anteriormente había iniciado diligencias dentro de la División Municipal Ambiental (DIMA) de la municipalidad de San Pedro Sula.
Diversos sectores en San Pedro Sula han hecho público el malestar con la ejecución del proyecto habitacional al considerar los efectos que el mismo podría ocasionar a la ciudad de San Pedro Sula y que estaría poniendo en peligro las fuentes de agua.