San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública (FETCCOP), con un equipo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inician diligencias investigativas en las oficinas municipales para verificar el otorgamiento de permisos para el desarrollo del proyecto habitacional “Ciudad Jaragua”.
El proyecto “Jaragua”, se erige en la parte noroeste de San Pedro Sula precisamente en la zona de “El Merendón” en las proximidades de la aldea Armenta y la colonia “La Fraternidad”.
Equipo de fiscales a cargo de la dirección investigativa procedieron al decomiso de documentos en el Departamento de Urbanismo de la municipalidad de San Pedro Sula para constatar si el otorgamiento de los permisos concedidos al proyecto habitacional “Jaragua” está apegado a las normas jurídicas.
Dentro de las investigaciones figura el otorgamiento del permiso al proyecto “Jaragua” para el corte de 1, 028 árboles y desde luego los otorgados para la construcción de las viviendas y si los documentos presentados como ser la constancia del impacto ambiental y las medidas de mitigación cumplen con las exigencias ambientales correspondientes.
Las diligencias también están enfocadas en el sentido de obtener la argumentación que permita establecer bajo qué conceptos o criterios técnicos fueron otorgados los permios para la construcción de los tres proyectos habitacionales, centros comerciales y tiendas de servicio en un terreno de 150 manzanas y si los mismos están amparados en la ordenanza de zonificación y urbanización.
El proceso de investigación también está encaminado a constatar si el proyecto no afecta las fuentes de aguas en la zona de amortiguamiento y todo lo referente a lo que establece el Decreto Legislativo sobre la protección de la cordillera de “El Merendón”.