San Pedro Sula, Cortés. Las diligencias investigativas en torno a las denuncias de supuestos actos irregulares a lo interno de la municipalidad sampedrana continúan su proceso por parte de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Las averiguaciones se efectúan en torno a la denuncia de una supuesta “planilla fantasma” donde figuran unas 100 personas que fueron contratadas durante la administración del ex alcalde Armando Calidonio para prestar servicios dentro de la municipalidad en labores de asesoría, seguridad, entre otras funciones.
Según la denuncia, la “planilla fantasma” dentro de la municipalidad tuvo vigencia desde el año 2014 al 2020, lo que representó un enorme perjuicio económico a las arcas municipales, porque supuestamente, las 100 personas contratadas no aparecen por ningún lado.
El proceso de recabar las pesquisas se ha adentrado a cada una de las oficinas y departamentos de la municipalidad para el decomiso de documentos que puedan acreditar la existencia de los empleados que supuestamente laboraban dentro de la comuna.
El equipo fiscal a cargo de la investigación y de la ATIC, hizo una inspección al reloj biométrico que pueda comprobar la existencia y la asistencia a sus labores de los 100 empleados contratados.
Además, decomisaron documentos en el departamento de Tesorería para verificar nombres y pagos que se realizaron para el funcionamiento de la “planilla fantasma” y que también permitan identificar a un número de empresas que fueron subcontratadas para prestar servicios en la municipalidad.
Por otra parte, la FETCCOP también ejecuta acciones investigativas en la municipalidad de San Antonio, Cortés y entre las diligencias sobresale la ampliación de declaraciones de testigos que permitan esclarecer denuncias de supuestos actos de corrupción.
Mientras que la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos, realiza en conjunto con el Juzgado de Ejecución, Procuraduría General de la República, Defensa Pública, Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Cuerpo de Bomberos, Policía de Frontera y Policía Militar del Orden Pública (PMOP), la destrucción de un cargamento de cigarros valorados en unos 10 millones de lempiras que ingresaron al país vía contrabando.