Tegucigalpa, Francisco Morazán. La primera destrucción e incineración del 2022 corresponde a cuatro casos de incautación de droga efectuados por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y el Juzgado con Jurisdicción Nacional, que esta mañana dirigen tal procedimiento de 3,697 paquetes de marihuana que serán escaldados.
En estos cuatro casos, agentes de tribunales de la Sección Antidrogas de FESCCO y agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC han logrado el arresto de cinco personas procesadas por el delito de tráfico de agravado y que guardan prisión a la espera de sus respectivos procesos penales hasta que se les imponga una pena concreta.
Uno de estos últimos decomisos se ejecutó el 3 de diciembre de 2021, cuando agentes de los Departamentos de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones de la ATIC, dieron vigilancia y seguimiento a un camión con registro AAU 5046, hasta el municipio de Orocuina, Choluteca, donde lograron requerir a su conductor identificado como Santos Guadalupe Ponce Soriano.
En la inspección del camión y de los 46 sacos, técnicos en Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC, encontraron dos tipos de envoltorios, una buena cantidad de la hierba iba forrada con plástico color negro y los paquetes iban de dos en dos y otra cantidad en bolsas más grandes haciendo pequeños fardos, para un total de 2,886 paquetes de la hierba.
Otro de los decomisos se ejecutó el 6 de diciembre de 2021 a la altura de la aldea Las Flores en Francisco Morazán, sobre la carretera a Olancho, cuando se detuvo a Orlin Said Suazo Lobo, conductor de un vehículo turismo, marca Pontiac, color gris, con registro HAW 3720, luego de la inspección se encontraron 198 paquetes de marihuana.
Adicionalmente, el 25 de noviembre de 2021 en un operativo a la altura de la Procesadora Metropolitana de Carnes (PROMDECA), el MP logró detener a David Brizuela Reyes y Santos Agustín Santos Hernández, conductor y acompañante de forma respectiva de un vehículo marca Toyota, tipo turismo, color verde, con placa PDA 3559, donde trasportaban 496 paquetes de marihuana.
El cuatro caso está relacionado al decomiso de 117 paquetes de marihuana a que le fueron decomisados en fecha 11 de diciembre de 2021 al ciudadano Elvin David Fonseca Salgado, en el sector de Talanga, Francisco Morazán, quien fue interceptado en un vehículo marca Nissan, tipo pick up, color rojo, placa PCK 7318, por lo cual guarda prisión.
La acción de incineración es ordenada por un juez de letras con competencia territorial nacional en materia penal y la misma tiene lugar esta mañana en el complejo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), donde estarán presentes peritos del Laboratorio Químico Toxicológico de Medicina Forense, Cuerpo de Bomberos, medios de comunicación, entre otras instituciones.