Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró la detención judicial de Douglas Mauricio Munguía Cruz y Nincy Paola Morales Canales por suponerlos responsables del delito de lavado de activos agravado.
Su detención se ejecutó ayer miércoles en una operación conjunta con la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) mediante dos allanamientos en Choluteca.
La acción incluyó el aseguramiento e incautación de 18 bienes cuyo origen se presume ilícito, seis son vehículos automotores terrestres, una sociedad mercantil y 11 productos financieros vinculados durante el proceso de investigación.
Este caso se presentó tras seguimiento a diversos hallazgos derivados de allanamientos de morada ejecutados en la zona sur del país, donde se identificó una célula criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.
Según las diligencias del Ministerio Público y la DIPAMPCO, este grupo delictivo para tratar de dar apariencia de legalidad de los fondos ilícitos generados a través de dicha actividad ilegal, realizaba operaciones de préstamo de dinero por medio de una sociedad constituida para tal efecto, así como se valió de la adquisición de bienes muebles e inmuebles registrados a favor del principal investigado y su núcleo familiar.
El juzgado de letras con competencia territorial nacional en materia penal señaló la audiencia inicial para el próximo lunes 28 de agosto.