Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) ha logrado cinco importantes condenas en casos de extorsión cometidos por miembros de la pandilla 18 y Mara Salvatrucha MS-13, contra quienes se impulsó expedientes investigativos; es así que la Sección Antiextorsión mediante dos acuerdos de estricta conformidad, logró una pena de 15 años de reclusión y una pena de 2.5 millones de lempiras en contra de Luis Alejandro Soler Figueroa, por un hecho ocurrido en la colonia Divanna de Comayagüela.
Asimismo, previo al debate aceptó su culpabilidad el integrante de la MS-13, Juan Israel Pinel Bermúdez, siendo condenado también a 15 años de reclusión y una multa de 2.5 millones de lempiras y la inhabilitación absoluta, conforme a lo investigado el delito ocurrió en la colonia Cerro Grande de Comayagüela.
Mientras tanto, vía dos procedimientos abreviados, se sentenció a Edmar Efrén Núñez Pavón, imponiéndole una pena de 11 años y tres meses de reclusión, una multa de más de 1.8 millones de lempiras y la inhabilitación absoluta, los hechos ocurrieron en la colonia El Carrizal; en consecuencia, un juez impuso una pena de 11 años y tres meses de reclusión, una multa de más de 1.8 millones de lempiras en contra de José Alberto Bustillo Madariaga.
Se concluyó el juicio oral y público contra Yeison Ricardo Reyes Hernández, quien fue encontrado responsable del delito de extorsión en perjuicio del testigo protegido. Se dictó un fallo condenatorio y se espera la audiencia de individualización de la pena para el 19 de marzo de 2025.
Finalmente, en audiencia inicial en la causa presentada contra Roxana Elizabeth Sosa Amador, quien fue procesada por el delito de extorsión en perjuicio del testigo protegido, se decretó auto de formal procesamiento con la medida de arresto domiciliario, debido a que la imputada se encuentra en estado de gestación de seis meses, se le considera miembro de la organización delictiva Pandilla 18 de la colonia Divanna de Comayagüela