Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) ha alcanzado resultados significativos en su combate contra la extorsión y otras actividades ilícitas, mediante sentencias firmes y avances sustanciales en distintos procesos penales, entre los casos más relevantes, se destaca lo siguiente.
Mediante acuerdo de estricta conformidad fue sentenciado Erick Leonardo Reyes Ponce por extorsión, con una pena de 15 años de reclusión y una multa de 2.5 millones de lempiras, además de inhabilitación absoluta Asimismo, por tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial a cuatro años de cárcel y dos años de localización permanente, por tráfico de drogas a un año de prisión y multa de dos mil lempiras y por posesión de municiones de uso restringido a cuatro años de privación de libertad y tres años de localización permanente.
De igual manera, Germán Adalid Cruz Castillo, miembro de la estructura criminal «Los Puchos» de la aldea Suyapa, fue condenado mediante procedimiento abreviado por el delito de extorsión a 11 años y tres meses de prisión y al pago de una multa de más de 1.8 millones de lempiras.
Se obtuvo fallo condenatorio contra Óscar David Hernández Matamoros por el delito de extorsión, se ha establecido la audiencia de individualización de la pena para este día 28 de abril de 2025.
Se dictó sentencia condenatoria contra Marco Antonio Sierra Castro por el delito de extorsión La audiencia de individualización de la pena se llevará a cabo el 5 de mayo de 2025 a la 1:30 de la tarde.
Finalmente, se reprogramó para el 7 de mayo de 2025 la audiencia de procedimiento abreviado en la causa seguida contra Rony Javier Garrido Alvarenga y José Francisco López Villalobos, acusados de extorsión continuada y tenencia ilegal de arma de fuego.
En audiencia inicial, el juez resolvió dictar auto de formal procesamiento con medida cautelar de prisión preventiva contra Jared Alejandro Díaz Martínez, presunto integrante de la pandilla 18, acusado de extorsión y tenencia ilegal de arma de fuego.
En el caso de Alex Naum Mejía Hernández fue sometido a proceso formal y prisión preventiva por el delito de extorsión Se programó audiencia preliminar para el 7 de mayo de 2025 a las 10:00 de la mañana.
Se presentó requerimiento fiscal contra Antoni Josué Cardona Aguilar por los delitos de extorsión y tenencia ilegal de arma de fuego.