Tegucigalpa. Francisco Morazán. En audiencia preliminar, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) formalizó acusación y pidió auto de apertura a juicio en la causa que se sigue a René Alfonso Rodríguez Valle, a quien se le supone responsable del delito de lavado de activos.
Las investigaciones efectuadas por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) datan del mes de julio del año 2009 y relacionan al procesado con transacciones atípicas en la compra y venta de bienes inmuebles y muebles en el departamento de Santa Bárbara.
Según el expediente que el Ministerio Público presentó ante el juzgado con jurisdicción nacional y al que se le asignó el número 15-2018, René Alfonso Rodríguez Valle no pudo justificar sumas superiores a los 21 millones de lempiras (L 21.221,303.08), de los cuales se desconoce su origen lícito, pero que de acuerdo a las investigaciones se le vincula con actividades de tráfico de drogas con nexos con hondureños ya extraditados a Estados Unidos como de extranjeros miembros del crimen organizado.
Tras la audiencia preliminar celebrada, el Ministerio Público queda a la espera de la resolución del juez competente con respecto a la remisión de las diligencias al Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional para continuar con el proceso y se señale el juicio oral y público.