Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) bajo la presidencia de la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, coordina en Naco, Cortés, el levantamiento de muestras de precursores químicos a los que se les dará una disposición final en los próximos días.
Se trata de 240 muestras de fenilacetato de etilo que fueron recolectadas, como parte del proceso de neutralización de ese precursor químicos utilizado para la elaboración de metanfetamina y anfetaminas.
Todo este proceso se lleva a cabo con el acompañamiento y apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) por medio del Programa Regional Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND, por sus siglas en inglés).
Además de la FESCCO como entidad rectora se la Comisión Técnica, participan la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Medicina Forense, Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación (DNII), laboratorio de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Cuerpo de Bomberos, la Oficina Representante Enlace de Gobierno ante la Comisión Técnica, entre otras instituciones.
Para el Ministerio Público es de suma importancia y un tema de país la eliminación de todas estas sustancias que están relacionadas con la contaminación ambiental, lavado de dinero, tráfico ilícito de drogas y ejemplo claro de la lucha contra el crimen organizado, en todas sus modalidades.
En anteriores ocasiones el Ministerio Público ha efectuado decomisos de drogas sintéticas como anfetamina, metanfetamina, LCD, MDMA, 2C-B, GHB, cristales, así como de precursores, entre ellos, metilamina, ácido sulfúrico, permanganato de potasio, tolueno, cloruros