La Ceiba, Atlántida. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) en La Ceiba, Atlántida, en colaboración con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y el Segundo Batallón de Protección Ambiental, llevó a cabo una significativa jornada de reforestación en el sector conocido como Río Plátano, también denominado Mala Falda, ubicado en la aldea Corozal, La Ceiba.
Ésta actividad, enmarcada en el Operativo Nacional VII de agosto 2024, contó con la participación activa de miembros de la comunidad de Río Plátano, quienes se unieron al esfuerzo por preservar y revitalizar una de las áreas naturales más importantes de la región.
El sitio de reforestación se encuentra dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Nombre de Dios, un área de gran relevancia debido a su belleza escénica y su papel crucial como fuente de agua para las comunidades garífunas y la ciudad de La Ceiba.
Al momento de realizar la actividad de reforestación, se identificó una zona afectada por la explotación ilegal forestal, constatando tres árboles cortados de la especie Rosita, San Juan y Cumbillo.
El sitio se encuentra en el área de amortiguamiento del área protegida del Parque Nombre de Dios, que está dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
Así mismo, se encontró madera acerrada de la misma especie (44 piezas), y una vivienda en construcción con producto forestal de la misma especie que los árboles explotados, razón por la cual se procedió a realizar la respectiva inspección técnico-forestal e inspección ocular, así como tomar de declaración a testigos.