La Ceiba, Atlántida. La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos (FEDH) de La Ceiba, logró dos fallos condenatorios contra un miembro de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y contra un policía preventivo, respectivamente.
El pasado martes 21 de mayo fue condenado en audiencia de procedimiento abreviado el exsoldado de las FFAA, Denis Ariel García Cárcamo como autor del delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública y de un menor de edad.
Se estableció como pena concreta dos años y tres meses de inhabilitación especial para empleo cargo público, ésto es la privación definitiva de su cargo como soldado de las FFAA, e incapacidad para obtener el mismo durante el tiempo de la condena.
En el otro caso, se evacuó juicio oral y público en el Tribunal de Sentencia de Roatán, contra el policía activo Josué Adonay Reyes Cáceres, quien fue declarado culpable del delito de tratos crueles, inhumanos o degradantes por funcionario público en perjuicio de Jorge Amílcar Santamaría Zavala.
El Tribunal de Sentencia señaló la audiencia para la individualización de la pena contra el condenado Josué Adonay Reyes Cáceres, para el día miércoles 29 de mayo del presente año 2024.