Tegucigalpa, Francisco Morazán. Representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) reconocen este día la labor del Ministerio Público en la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos y delitos conexos, en este caso con especial énfasis en la Operación Maremoto que derivó en la captura y extradición de Fredy Donaldo Mármol Vallejo y el aseguramiento de bienes que ascendió a 500 millones de lempiras aproximadamente.
La exitosa operación es objeto de distinción y se otorgará reconocimientos a dos agentes de tribunales de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y 18 integrantes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), entre ellos a su director el abogado Ricardo Antonio Castro Barrientos.
Agentes del FBI de Washington y de Miami más los representantes en el país encabezan la comitiva norteamericana que muestran un agradecimiento al MP por la ejecución de este caso, luego de más de dos años de intensa investigación en contra de la estructura de Mármol Vallejo quien fue condenado en Estados Unidos a 20 años de prisión por narcotráfico.
Parte de los reconocimientos también van dirigidos a integrantes de otras instituciones que también fueron certificados por el país del norte y que colaboraron en el caso contra Fredy Mármol, entre ellos: un detective de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), el juez con jurisdicción nacional que en su momento conoció la causa presentada por el MP, Claudio Daniel Aguilar.
Asimismo, el comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel de infantería Ramiro Fernando Muñoz Bonilla y cinco tenientes de navío de la Unidad Marítima Especial (UME), seis agentes de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y un suboficial III de la Policía Nacional.