FBI propone abordaje conjunto para la Estrategia del Triángulo Norte Contra las Pandillas
Guatemala. Guatemala. Personeros del Buró Federal de Investigaciones (FBI) propusieron a los Fiscales Generales de Honduras, Guatemala y El Salvador, reunidos hoy en la ciudad de Guatemala, un abordaje conjunto para la Estrategia del Triángulo Norte Contra las Pandillas.
En el encuentro, Fernando Chinchilla de Honduras, Thelma Aldana de Guatemala y Douglas Meléndez de El Salvador, junto a sus Equipos de Trabajo, han desarrollado una serie de temas que serán incorporados en la Declaración Conjunta Final, que firmaran a eso de las 5:oo de la tarde de este jueves.
Luego de debatir ampliamente sobre la necesidad de contrarrestar el delito de extorsión a nivel regional, otros aspectos de interés fueron llevados a la mesa de diálogo por cada una de las partes.
Entre ellos, la Secretaria General del MP de Guatemala, Mayra Véliz y el Secretario de Política Criminal de esta institución, Rootman Pérez, compartieron aspectos relacionados a las buenas prácticas en la lucha contra la criminalidad organizada.
En tal sentido, el Subdirector General de la Fiscalía de Honduras, José Mario Salgado, hizo ver que en este tema que es necesario el intercambio de información en tiempo real para la lucha transnacional, ya que si estas asociaciones no tienen fronteras para realizar sus actividades ilícitas, los países tienen que pragmatizar procedimientos para no quedar atrás en el combate eficaz de estos flagelos.
Acto seguido, a la reunión se sumaron agentes del FBI que trabajan en el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), que en la región opera en Honduras, Guatemala y El Salvador, quienes al momento de proponer un abordaje conjunto de la problemática, se refirieron al fortalecimiento de una Base de Datos de Pandillas, así como a la creación del Centro de Inteligencia Regional Conjunta (JRIC) y del Proyecto AFIS Triángulo Norte.
Tales iniciativas contribuirán a darle mayor seguridad a la población, según lo manifestado por miembros de la Embajada Americana que acompañaron a los agentes del FBI-CAT.
En ese contexto, la construcción de la Declaración incorpora todas las consideraciones de cada uno de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, para así asestar golpes más certeros al crimen organizado y sus estructuras criminales.