Fallo Condenatorio por triple asesinato de ciudadanos guatemaltecos
Tegucigalpa. Francisco Morazán. Un Fallo Condenatorio por el crimen de tres ciudadanos guatemaltecos logró la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en contra de Juan Bautista Osorio Cruz, quien era parte de una Estructura Criminal, compuesta por policías activos, ex policías y otros civiles que delinquían en el momento que ocurrieron los hechos en el año 2016.
Por esta causa criminal, la FEDCV procesó a Cristóbal Antonio Medina Pineda, Celestino Domínguez Euceda (ex Suboficial III), Octavio Dubón Hernández (ex Clase I), Rony Roberto Lagos Corrales, Fredy Heber Espinal Salgado Edwin Heriberto Ardón Cruz y José Ramón Pineda Osorto por los delitos de Asesinato, Asesinato en su Grado de Ejecución de Tentativa y Abuso de Autoridad, quienes ya acudieron a la Audiencia Preliminar
Las víctimas respondían a los nombres de Carlos Gustavo Guerra Boteo, Erick Rolando Paz Matus y Haroldo Chajon Boteo, que según las investigaciones los miembros de esta banda criminal los subieron a un carro turismo y posteriormente a una camioneta, para asesinarlos infiriéndole varios disparos en la cabeza, hecho ocurrido a la altura del municipio de La Venta, al sur de Francisco Morazán.
Es de mencionar que la FEDCV coordinó y ejecutó dos allanamientos en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en mayo de 2017, donde se capturó a dos expolicías vinculados al asesinato de los tres guatemaltecos.
En ese momento se detuvo al ex suboficial III Domínguez Euceda, quien fue separado de la Policía Nacional por reestructuración en octubre de 2016 y fue capturado por agentes asignados al Departamento de Operaciones Especiales, Apoyo Estratégico y Comunicaciones de la ATIC en la Aldea Las Flores en el Municipio de San Antonio en Comayagua.
Asimismo, el Clase I Dubón Hernández, quien pidió su baja de la institución y fue capturado en la Residencial Los Olivos a la altura de la carretera a Olancho en Francisco Morazán.
Según la investigación de la FEDCV y la ATIC, el hecho ocurrió el 22 de mayo 2016, entre las 8:00 y 9:00 de la mañana, cuando una rastra con placa guatemalteca ingresó al territorio hondureño y fueron interceptados a la altura del Municipio de Pespire, por una patrulla de la Policía Nacional y procedieron a bajar a las víctimas. Horas después fue capturado de forma infraganti Osorio Cruz, hoy condenado.