F. Derechos humanos

Noticias | Ministerio Público

Expolicía militar es declarado culpable de abuso de autoridad y tratos crueles, inhumanos o degradantes

Publicado el 20 mayo, 2024 | | Compartir

F. Derechos humanos

Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Fiscales de protección a los derechos humanos, en las últimas horas, ante el tribunal de sentencia competente, obtuvieron sentencia condenatoria en contra de quien se desempeñó como policía militar, el ciudadano, Onis Danilo Vallecillo Castellón por el delito de abuso de autoridad y tratos crueles inhumanos o degradantes por funcionario público; dicha sentencia se obtuvo por la vía de una estricta conformidad entre las partes ante la abundante carga probatoria en contra del imputado.

En ese sentido, las autoridades judiciales han considerado penas por abuso de autoridad de tres años, nueve meses con inhabilitación para el empleo; así mismo, por el delito de tratos crueles inhumanos o degradantes una pena de tres años y diez años de inhabilitación absoluta en perjuicio de la administración pública.

En su momento, la fiscalía presentó requerimiento fiscal en contra de Onis Daniel Vallecillo con motivo de la investigación criminal llevada a cabo a partir de los hechos que se registraron en la zona sur del país el pasado mes de enero de 2018, cuando en el departamento de Choluteca se produjeron disturbios pos electorales en horas de la noche, que fueron reportados a los uniformados quienes llegaron al lugar a bordo de una patrulla de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

En el sitio, los efectivos dieron detención a una persona por considerarlo “cabecilla” de los enfrentamientos y disturbios y contra quien, según la denuncia, el ahora sentenciado y otros ejecutaron una serie de acciones que lesionaron su dignidad física, psíquica y moral. Según los antecedentes, el ofendido fue detenido, perseguido y puesto en una posta policial violentándosele derechos fundamentales.

Es por ello que, al investigar la denuncia, los fiscales de derechos humanos presentaron acción penal pública y dieron el impulso procesal debido, hasta lograr suficiente carga probatoria que finalmente dio lugar a una sentencia por estricta conformidad.

Publicaciones relacionadas