San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Local en El Progreso, Yoro con personal de Medicina Forense, realizaron la exhumación al cadáver del líder indígena Tolupán, Melvin Geovany Mejía Rodríguez, con el propósito de recabar evidencias e indicios que permitan fortalecer la investigación en este caso.
La exhumación se practicó en el cementerio del municipio de Morazán, Yoro; con la participación de agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), personal de la municipalidad y las partes involucradas en el proceso judicial.
El equipo fiscal busca fortalecer los procesos de investigación y constatar la participación de José Camilo Rodríguez, principal sospechoso de la muerte del líder indígena y contra quien hay una causa por el presunto delito de asesinato.
Melvin Geovany Mejía, quien pertenecía a la tribu La Candelaria y defensor de los derechos de la tierra y de los pueblos indígenas, fue ultimado el 22 de enero de 2022 en la carretera que de Morazán conduce a la cabecera departamental de Yoro.
La coordinación de la Fiscalía Local de El Progreso, Yoro, también dio a conocer la ejecución de la orden de captura contra Julio César Discua Méndez por sospechas del delito de incumplimiento del deber de asistencia y sustento; mientras que, evacuaron la audiencia de declaración de imputado contra David Alejandro Castellanos Medina y Lex Edgardo Hernández Guillén por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
Además, se decretó la detención judicial contra Uber Lenin Santos Barrantes por tráfico ilícito de droga y en audiencia inicial de dictó auto de formal procesamiento a Miguel Ángel Cruz y Melvin Armando Villanueva Ramírez, por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
La medida de prisión preventiva se impuso a José Adán Inestroza, sospechoso de homicidio en perjuicio de Anthony Yoel Ortiz Leiva; y en audiencia de procedimiento abreviado, se condenó a Jafeth Joshua Martínez Mendoza a tres años de reclusión y pago de multa de mil 500 lempiras por tráfico ilícito de droga.
A Robert Mcdonald Lanza Rodríguez, se le decretó la detención judicial por violación agravada continuada; mientras que, a Orlin Geovany Hernández Villalobos, Nilson Noé Matute Argueta y Diego Aldair Castro Ramos por tráfico ilícito de droga.