Tegucigalpa. Francisco Morazán. Un fallo condenatorio es el resultado obtenido por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de Tegucigalpa en juicio oral y público desarrollado en La Ceiba, Atlántida, en la causa instruida en contra de Waleska Lizzete Cerrato Blanco, exempleada del Registro Nacional de las Personas (RNP) de aquella localidad y declarada culpable por el delito de falsificación de documentos públicos.
El equipo fiscal que dio cobertura al debate, tendrá que presentarse el jueves 2 de septiembre a las 2:00 de la tarde para la audiencia de individualización de la pena, fijada por la Sala II del Tribunal de Sentencia que por unanimidad de votos dictó el fallo.
De acuerdo a la investigación efectuada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la funcionaria se desempeñó como Secretaria del Registro Civil Municipal de La Ceiba y funcionalmente en el cargo de Técnico Registral desde el 1 de junio de 2002 al 3 de junio de 2015, otorgándole para tal efecto dos usuarios para la inscripción en la base de datos.
En ese sentido, agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública y Patrimonial de la ATIC, detectaron que el 27 de enero de 2015 la enjuiciada con el usuario 0101CERRATOS, reemplazó en la inscripción de nacimiento de un ciudadano, modificándolo a nombre de Damira Nicole Zapata Mejía, sin que existiera respaldo documental que justificaran los hechos.
En el debate fiscales anticorrupción demostrarán que no existen anotaciones marginales de rectificación en la certificación de nacimiento y que ese acto ocasionó una alteración dolosa al inscribir a una ciudadana con la información de otra persona.