San Pedro Sula, Cortés. – La medida de permanecer bajo vigilancia de su apoderado legal mientras dure el proceso penal en su contra por los delitos de abuso de autoridad y daños agravado al patrimonio cultural, fue interpuesta al exalcalde de La Lima, Cortés, José Santiago Motiño López y a cinco de sus ex miembros de la corporación municipal.
La resolución dictada en audiencia de declaración de imputado contra el exalcalde, Santiago Motiño, le abarca a la exalcaldesa Karla Janeth Enamorado Sagastume y los exregidores Roberto René Ayestas Ávila, Ana del Carmen Murillo Mendoza, José Leonardo Viera Zavala y Rosa Eva Castillo Madrid, todos por sospechas de los delitos de abuso de autoridad y daños agravados.
El proceso entablado contra los antiguos miembros de la Corporación Municipal, lo realizó la Fiscalía Especial de Protección a las Etnias y Patrimonio Cultural y nace a raíz de la denuncia interpuesta por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), en el sentido que se estaban realizando trabajos de destrucción del edificio donde funcionaron las oficinas administrativas de la Tela Railroad Company y el Hotel Banana Inn, en La Lima, Cortés.
La estructura de ambos inmuebles es considerada como patrimonio cultural que remarca la historia del municipio como el alto productor y exportador de banano en la región.
Para llegar a esta etapa del proceso, los excorporativos fueron vencidos en un procedimiento de ante juicio ante la Corte de Apelaciones, donde se resolvió la existencia de suficientes elementos probatorios para la interposición de un requerimiento fiscal.
Los acusados van a retornar al Juzgado de Letras de lo Penal para la celebración de la audiencia inicial el próximo miércoles 29 de marzo a las 10 de la mañana.