Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Escuela de Formación del Ministerio Público “Orlan Arturo Chávez” coordina un proceso de formación dirigido a agentes de tribunales de la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ), en relación con los sistemas de protección de niños, niñas y adolescentes, bajo riesgo de abandono en Centroamérica.
Debido a que los sistemas de protección de El Salvador, Honduras, México y República Dominicana, presentan peculiaridades en relación a los estándares internacionales de protección de la niñez y garantía de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, establecidos por los Tratados y Convenciones Internacionales; los fiscales discutieron el marco normativo nacional de protección de la niñez y adolescencia.
Es por eso que, en el marco del Proyecto Universidad de las buenas prácticas contra el abandono en Centroamérica, se pretende el desarrollo de procesos de capacitación certificados de alto nivel y la promoción del intercambio de buenas prácticas entre los cuatro países participantes, con el objetivo de crear un clima de comunicación eficaz y eficiente, sobre protección de la infancia.
Esta propuesta es presentada por Ai.Bi. Amici dei Bambini ETS, Universitá Cattolica del Sacro Cuore di Milano, Italia, la cual fue socializada con 38 fiscales del Ministerio Público, dando inicio con un diplomado sobre el sistema de protección de la niñez en Centroamérica, el cual se desarrollará en varios módulos, concluyendo el año 2025.