San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía General de la República a través de la Escuela de Formación de Fiscales “Orlan Arturo Chávez” continua con los procesos de capacitación a los agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en ésta oportunidad para la efectiva investigación de los delitos contra la administración pública.
El curso dirigido a fiscales asignados a San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán y a un grupo de analistas y agentes de la ATIC, es impartido por las abogadas Ana Patricia Domínguez, Claudia Carolina Reyes, Kenya Reconco y los abogados Félix Antonio Coca y Leonardo Martín Orellana.
Los expositores, todos funcionarios del Ministerio Público con amplia experiencia y conocimiento sobre la temática, investigación de delitos contra la administración pública, investigación y persecución penal hicieron hincapié sobre los estándares internacionales en el combate a la corrupción con el enfoque al bien jurídico protegido, autoría y participación y el itercriminis.
Durante el desarrollo del curso, con una duración de tres días, también se abordaron aspectos sobre el delito de malversación de caudales públicos, fraudes, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles con la función pública, tráfico de influencias, cohecho, abuso de autoridad, infidelidad en la custodia de documentos y usurpación de funciones.
La Fiscalía General de la República con las capacitaciones busca que los agentes de tribunales puedan fortalecer sus conocimientos y con el aprendizaje puedan con destreza establecer la teoría del caso y ampliar las estrategias en las investigaciones.
Los capacitadores forman parte de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ) y de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL).