Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Con el fin de capacitar a fiscales, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), así como detectives de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN); la Escuela de Formación del Ministerio Público Orlan Arturo Chávez, inició la capacitación para profundizar en el Manual de Uso de la Fuerza.
En ese sentido, el taller abordará los temas sobre el papel de la Policía respecto a la Ley de Convivencia Ciudadana, el rol de las fuerzas de seguridad en el combate a la criminalidad, proceso de la aprehensión in fraganti, alcances del manual del uso de la fuerza, entre otros.
Esta herramienta es fundamental para reconocer e identificar cuáles son los alcances de la misma, así como los procedimientos que se siguen para poder realizar las capturas y detenciones, en el marco del respeto a los derechos humanos.
De igual forma, se utilizará el desarrollo de casos prácticos con la finalidad que los participantes puedan identificar y utilizar esta herramienta, la que sin duda servirá en el trabajo cotidiano, siempre en el marco del respeto de las personas que serán presentadas ante las autoridades judiciales.
Toda la disertación y desarrollo de los temas estarán a cargo del abogado Walter Mendoza, especialista en derecho internacional, agente de tribunales del Ministerio Público desde el 2011 y desempeñándose actualmente en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).