Tegucigalpa, Francisco Morazán. Con el objetivo de dar a conocer las funciones, competencias y estructura del Ministerio Público (MP) e informar de cómo la ciudadanía puede interponer denuncias para la investigación de los delitos penales y el posterior ejercicio de la acción penal pública en representación de los intereses de la sociedad, personal de la Escuela de Formación del Ministerio Público capacitó a facilitadores judiciales del municipio de Maraita, departamento de Francisco Morazán.
El proceso formativo fue dirigido a los facilitadores judiciales que trabajan con el Juzgado de Paz de Maraíta que atienden a pobladores de las aldeas de Coato, Las Blancas, Terrero Blanco, Terrero Prieto, Las Agujas, El Retiro, Jicara Grande, El Chagüite, Las Quebradas, Lizapa, y Terreritos.
Los facilitadores judiciales cumplen el rol de mediar entre los habitantes de las comunidades y permitirles tener un acceso a la resolución de conflictos, guiándolos a realizar conciliaciones y acudir a las diferentes instancias del sistema de justicia.
La capacitación fue impulsada por la señora Juez de Paz, abogada Eva Suyapa Triminio y facilitada por la abogada Karla Andino Laitano, coordinadora académica de la Escuela de Formación del MP “Orlan Arturo Chávez” quien de forma interactiva y participativa a través de medios tecnológicos y videos compartió durante media jornada con los facilitadores.
Además, a los participantes se les hizo entrega de trifolios informativos que indican paso a paso como pueden acceder al Módulo de Recepción de Denuncias (MRD). Con estas actividades el Ministerio Público sigue contribuyendo a fortalecer el acceso de la justicia a la ciudadanía.