Tegucigalpa, Francisco Morazán. Auto de formal procesamiento y prisión preventiva obtuvo la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) en la causa que se le instruyó a Ángela Hortencia Flores Martínez presunta integrante de la Mara Salvatrucha MS-13, acusada por el delito de lavado de activos, al no justificar más de un millón de lempiras (L. 1, 032,766.66), derivado del cobro de extorsión y tráfico de drogas.
El caso surgió a raíz de una denuncia generada en septiembre de 2017 e investigada por la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) en la que se mencionaba que la procesada junto a dos mujeres más ya condenadas, acudían a una agencia bancaria a realizar retiros de fuertes cantidades de dinero.
Es así que se solicitó la información financiera de las encausadas donde se logró establecer que tenían un incremento patrimonial injustificado y de acuerdo a los análisis de los peritos de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio (SCDLAPD) de la FESCCO eran montos que superaban el millón de lempiras.
La audiencia preliminar en este caso se agendó para el próximo 10 de abril donde se formalizará la acusación.
Las otras dos mujeres procesadas por este caso son Heydi Sofía Alvarado Cruz quien no justificó un monto de más de un millón de lempiras (L. 1, 039,610.07) y Herminia Marysela Mejía Tejada quien no argumentó la procedencia de más de tres millones de lempiras (L. 3, 496,531.25), quienes este próximo 11 de marzo acudirán a la audiencia preliminar por lavado de activos.
Destacar que en noviembre de 2022 la FESCCO obtuvo una pena de pena de 15 años de reclusión por el delito de extorsión y una multa de 50 salarios mínimos en contra de Alvarado Cruz y Mejía Tejada.