Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) a través de la Sección de Muertes cometidas por Estructuras Criminales Organizadas, obtiene auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra de cuatro privados de libertad, por suponerlos responsables del asesinato de tres miembros de la estructura criminal pandilla “18”, en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto.
Los acusados son los privados de libertad identificados como: Olvin Reynaldo Arriaga Baca, alias «Porking»; Héctor Manuel Pineda, alias «Calabera»; Breayan Leonel Ordoñez Centeno, alias «Luger» y Rudy Alberto Rodríguez, alias «Tinkers», por considerarlos responsables de la comisión de tres delitos de asesinato en perjuicio de Norlin Alcides Ardón Varela, alias “Lucifer”; Mario René Díaz Gómez, alias “Cuervo” y José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”.
Igualmente, por asociación para delinquir en perjuicio de otros derechos fundamentales.
Las investigaciones determinan que en horas de la tarde del domingo 18 de febrero del presente año, las víctimas junto con el resto de privados de libertad del ala «Alfa», fueron sacados de sus celdas para realizar actividades de aseo y recreación, por lo que los imputados aprovecharon el momento para proceder con el plan elaborado. Este acto resultó con la muerte de tres reos, quienes fallecieron por asfixia, producto del estrangulamiento al que fueron sometidos durante el altercado.
Según el requerimiento fiscal, uno de los motivos que dio lugar a este hecho, fue la inconformidad de los miembros de la pandilla “18” por algunas de las decisiones tomadas por las victimas (quienes ostentaban posiciones de liderazgo a lo interno de la organización criminal), y quienes mediante un concierto previo procedieron a materializar la muerte de sus compañeros.
Cabe señalar que los imputados se encuentra recluidos en la en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto cumpliendo otro proceso penal.