San Pedro Sula, Cortés.En el Centro Penitenciario Nacional de Támara permanecerán recluidos con la medida de prisión preventiva, dos de los principales sociosde los hermanos Urbina Soto solicitados en extradición por Estados Unidos porsupuestosvínculos al delito de tráfico ilícito de droga.
La resolución dictada en audiencia inicial es contra Mariano Meza Murillo, jefe de seguridad del extraditable Fernando Urbina Soto, hermano del ex alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, quien guarda prisión en Estados Unidos porsu supuesta vinculación al tráfico de droga.
La medida de prisión preventiva también le fue impuesta al profesional del derecho Víctor Manuel Sandoval Milla, ambos porsuponerlos responsablesdel delito de lavado de activosy capturadosen posesión de 31 mil 200 dólaresdurante una operación en losCondominios Capri,situadosenunazona exclusiva de San Pedro Sula.
La operación que fue dirigidaporagentes de tribunales del Ministerio Públicoasignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO)y cuerpos policiales llevaba la intención de dar captura a Fernando Urbina Soto,quien según las investigaciones se encontrabarefugiado en uno de losapartamentosde los Condominios Capri.
Fernando Urbina Sotoesunode los solicitadoscon la figura deextradición por la justicia de Estados Unidospor supuestos vínculos al envíode droga hacia la nación del norte.
Durante la operación también fue capturadaWildrin Odesa Jiménez Banegascontra quien existía una orden de aprehensión, luego que la Corte de Apelaciones en Materia Penal revocó un sobreseimiento provisional y se ordenó imponerle la prisión preventiva por los delitos de tráfico ilícito de droga, lavado de activos y asociación para delinquir, resolución judicial dictada porel Juzgado de Letras de lo Penal.
Wildrin Odesa Jiménezfue capturada por laAgencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)el 28 de enero de 2021 en una zona de la 33 calle en San Pedro Sula,las autoridades detuvieron a la fémina junto a Óscar Lizardo Zaldívar Ruiz, Milton Gabriel Villalvir y Luis Alberto Portillo Hernández enposesión de 10 kilos de cocaínamientras se conducían en un Ford F150 y un Mazda BT50 blindado.
Los paquetes de la droga decomisada estaban rotuladoscon lasletrasR-67 y CHI,aparte, a los detenidosse lesdecomisó 230 mil lempiras en efectivo.