San Pedro Sula, Cortés. El Ministerio Público (MP) a través de sus agentes de tribunales desarrollan una serie de actividades, entre éstas, la exhumación de un cadáver, la presentación de pruebas en delitos de tráfico ilícito de droga y la interposición de requerimientos fiscales contra individuos por suponerlos responsables de los delitos de maltrato familiar y quebrantamiento de condenas.
Dentro del trabajo se destaca la presentación de 34 medios de pruebas las que fueron admitidas en su totalidad en la causa penal en contra de Oney Ulises Henríquez Morán y Greysi Georgina Landaverry Santos por el presunto delito de tráfico ilícito de droga agravado.
A los acusados, el pasado 14 de noviembre de 2022, se les encontró en posesión de 120 paquetes y 14 envoltorios de marihuana que mantenían almacenada en una de las viviendas en el municipio de Nueva Frontera, en Santa Bárbara.
Por otra parte, se dio a conocer que en audiencia inicial se impuso la medida de prisión preventiva a Wilmer Alexander Ortiz Pineda por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de droga y se dictó auto de formal procesamiento a Elmer Adoni Pineda Rodríguez, Jordán Javier Medina, José Rodolfo Navarro Mejía y Ángel Castillo Enamorado por tráfico ilícito de droga.
Entre tanto, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) en conjunto con Medicina Forense procedió a la exhumación del cadáver de Marlon Alexander Vásquez Sánchez en el cementerio de la aldea Peña Blanca, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Vásquez Sánchez fue ultimado el 3 de abril de 2022 en la aldea Las Brisas, de esa jurisdicción.
La Fiscalía Especial de Protección a la Mujer por su parte presentó requerimiento fiscal por el supuesto delito de maltrato familiar contra Leandro Josué García, José Mario Ponce, Abraham Acosta Núñez, David Geovanny Rivera, Yubini Ariel Hernández y por suponerlo responsable de maltrato familiar agravado, los fiscales presentaron acción penal pública en contra de Pablo Benjamín Osorio y Eldee Geovanny Sabillón.
Además, fueron acusados como presuntos responsables del delito de quebrantamiento de condena o medida Isaac Emanuel Sandoval Ayala, Gustavo Adolfo García Sarmiento, Germán Geovany Hernández, José María García, José Manuel Sarmiento, Luis Alonso Orellana, Reynaldo Enrique López, Juan Antonio Hernández y Víctor Jafet Flores, mientras que a Marlon Alexis Bonilla Rivera se le dictó auto de formal procesamiento por maltrato familiar agravado habitual.