San Pedro Sula, Cortés. – El Ministerio Público (MP), a través de sus agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Regional del Norte, en defensa y representación de los intereses generales de la sociedad logró resoluciones que permitirán en su momento lograr sentencias condenatorias contra individuos ligados a determinados hechos ilícitos.
Entre las resoluciones destaca el fallo declarando culpable a Henry Alberto Quiñonez Vásquez por el delito de extorsión y a Elian Alberto López García, se le dictó auto de formal procesamiento por suponerlo responsable de tráfico ilícito de droga.
En audiencia de proposición de pruebas se admitieron en su totalidad las presentadas en la causa penal contra Emerson Alexander Rodríguez, José Nahún Bonilla Bonilla y Ever Maiky Rivera, por suponerlos responsables del delito de extorsión agravada; el juicio oral y público se desarrollará el próximo diez de septiembre.
Daniel Josué Oliva Chavarría fue declarado culpable por tráfico de droga; mientras que, Cristian David Pérez Alvarado por tráfico de droga y porte ilegal de munición de arma de fuego de uso prohibido y a Adel Enrique Ulloa con prisión preventiva por tráfico ilícito de droga.
En audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Erick Brexi Hernández Castellanos por tráfico ilícito de droga y tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial; a su vez, Jean Carlos Ariel Ferrera Madrid fue acusado por suponerlo responsable de tráfico de droga, asociación para delinquir y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Logan Stephen Mairena Coello, acusado por suponerlo responsable de tráfico ilícito de droga, asociación para delinquir y tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido; también, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas las presentadas contra Marvin Adonay Sánchez por suponerlo responsable de lavado de activos.
A Denis Iván Vallecillo se le impuso la prisión preventiva por suponerlo responsable de trata de personas, en su modalidad de explotación sexual comercial; a José David Santos Portillo por suponerlo responsable del delito de otras agresiones sexuales calificadas agravadas continuadas.
En el proceso contra Walter Enrique Andrade Antúnez, se le dictó la detención judicial por suponerlo responsable de violación especial en concurso real; a Fredy Adolfo Enríquez Chávez se le decretó un auto de formal procesamiento por maltrato familiar y se remitió al Tribunal de Sentencia, para juicio, la causa penal en contra de Jorge Abidan Cálix por violación especial en concurso real.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), presentó acusación contra el principal sospechoso del delito de femicidio agravado en perjuicio de Alba Marina Zelaya Hernández y se pide la orden de captura.
En audiencia de procedimiento abreviado, fue condenado Juan Alberto Escobar Palma por homicidio en perjuicio de Darwin Josué Pérez, el acusado debe cumplir una pena de 11 años con tres meses de reclusión; y se admitieron las pruebas en el proceso contra Mario Tomás Aguilar Velásquez por suponerlo responsable del asesinato en perjuicio de Mirna Teresa Suazo.
La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto mayor, logró sentencia condenatoria contra Deisy Stephany Espinal por trato degradante; mientras que, fueron procesados Arnold Antonio Rivera Mayen y Janeth Albertina Chávez Orellana, acusados por trato degradante; Cristhian Jesús Moreno Matute por maltrato familiar y a Erick Daniel Medrano Guardado con auto de formal procesamiento por quebrantamiento de condena o medida.